Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 8 de julio de 2014

Satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1

Satélite Miranda
Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.
La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
La propuesta del satélite está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.
Luego de su exitoso lanzamiento el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China, el Gobierno Bolivariano presentó al pueblo venezolano las primeras imágenes captadas por las cámaras del Satélite Miranda, mientras aún se desarrolla un proceso de calibración de sus instrumentos ópticos, a sólo días de su puesta en órbita.

Objetivos
• Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.
• Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
• Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.
• Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

Beneficios del Proyecto Satelital Miranda
Los sensores ubicados en el satélite Miranda, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.

Entre los beneficios se encuentran: Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; Seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; Determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.



Satelite Simon Bolivar

 Independencia Tecnológica
El gobierno venezolano dirige todos sus esfuerzos a crear una plataforma tecnológica sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr, en nuestro país, la tan ansiada independencia tecnológica que redundará, entre otros beneficios, en la seguridad de la nación.
Más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento formal y en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.
Venezuela construirá la soberanía tecnológica del país, a través de la transferencia de conocimiento que, dicho sea de paso, permitió a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del Satélite Simón Bolívar y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital en un futuro cercano.
Con los años, nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecno-científico.

Satélite Simón Bolívar
El Satélite Simón Bolívar es la puesta en marcha de un proceso de transformación que nos llevará a otros niveles de manejo de la información y permitirá hacer de los procesos de integración una herramienta verdadera.
Con el proyecto Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, Venezuela incursiona por primera vez de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina.
El proyecto es impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros.

Entre los beneficios del equipo tecnológico se encuentran; el mejor acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía en zonas antes excluidas, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones.
Las operaciones del Satélite “Simón Bolívar” han permitido la instalación de numerosos Infocentros, Así como de Centro Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en diversas instituciones educativas, ha fortalecido las misiones sociales, ha beneficiado a poblaciones remotas y zonas fronterizas, entre otras áreas de vital importancia.

Satélite Simón Bolívar en lo tecnológico
El satélite Simón Bolívar fue lanzado al espacio y puesto en órbita el 29 de octubre de 2008 para con el propósito de democratizar el acceso a las telecomunicaciones, las tecnologías, la educación y la ciencia, especialmente en los campo del país, a donde no llega la señal cableada. Este dispositivo espacial, operado 100% por trabajadores venezolanos, el cual surgió a través de un convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China, mediante el proyecto VENESAT-1.
Este satélite le da a nuestro país cierto posicionamiento tecnológicos dentro del proceso de la transferencia tecnológica, para alcanzar el logro de la independencia y soberanía tecnológica.
Para esto el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, ha dispuesto hasta la fecha en Venezuela con 5.297 antenas satelitales, de las cuales 1.985 están en centros educativos, 826 en centros bolivarianos de informática y telemática, así como en centros comunales de gestión. Otras 617 antenas satelitales funcionan en infocentros, 485 en recintos de salud, 181 en bases de protección fronteriza, 131 en Mercados de Alimentos (Mercal), 60 en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 52 en sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y 32 en estaciones de Funvisis.

Otro de los grandes aportes de esta adquisición tecnológica es la formación de talento humano, que para la puesta en órbita del Simón Bolívar se capacitaron un total de 90 profesionales. Ya se han formado desde el año 2008,  2.027 profesionales venezolanos en materia de ciencia y tecnología espacial, estos en su mayoría jóvenes egresados de universidades nacionales, profesionales en Física y Química pura, Biología, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas, Informática; Geología, Geografía, Cartografía, entre otros
 

.